Programa

El programa de este evento se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

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Talleres

Durante el Congreso se impartirán 3 talleres relacionados con las temáticas principales del congreso. Podrán asistir los ponentes y asistentes inscritos al congreso.

Taller de la sección de libro manuscrito

M. Dominique Stutzmann,  l'Institut de Recherche et d'Histoire des Textes, France.

Digital Scholarly Editions and Paleography

While Digital Scholarly Editions lead to reassessing the notion of text and the role of the editor, they also may integrate additional information and reunite the editor's and the paleographer's works. In this workshop, participants will use different editing tools, annotation interfaces, and classification software, and discuss the perspectives of paleography and textual edition.

Taller de la sección de libro impreso

Dra. Ana Utsch, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

Encuadernación y edición: funciones, técnicas y estilos (siglo XIX)

Al analizar diferentes encuadernaciones producidas en el contexto editorial del siglo XIX, el taller ofrece al participante una visión panorámica de los modos de producción y difusión del libro en el siglo XIX. A través de un amplio punto de vista – al mismo tiempo técnico, material, literario y editorial – veremos de qué manera los usos editoriales de la encuadernación impactan en los horizontes de recepción de los textos literarios.

Taller de la sección de libro electrónico

Dr. Ryan Cordell, Northeastern University, Estados Unidos
Viral Texts: Reprinting and Circulation in the Data of Historical Newspapers

This workshop will teach participants about the structures of exchange, aggregation, and reproduction that underlay newspapers during the nineteenth century. Together we will explore the technologies, economics, and social relationships that fostered the culture of reprinting; examine the genres of writing that flourished in this system; and overview the institutional, legal, and political changes that shifted the newspaper toward twentieth-century journalistic ideals. The workshop will consider the ways that an examination of historical reprinting might help us better understand “viral media” online, as well as considering the limitations of such transhistorical metaphors. Finally, the workshop will offer an introduction to computational techniques for exploring digitized newspapers, demonstrating to participants how algorithmic approaches to text can surface patterns in digital historical data that are less apparent in analog media.

 

Conferencias magistrales

Sección manuscrito

El Dr. Dominique Stutzmann es Doctor en Historia e investigador titular del Institut de Recherche et d’Histoire des Textes, así como responsable de la asignatura de Paleografía Medieval y Edición Digital en la École Pratique des Hautes Études. Es miembro del Comité Académico de Scriptorium y forma parte de los grupos de trabajo Digital Medievalists e ICARUS. Actualmente está dirigiendo varios proyectos de investigación en el campo de las humanidades digitales: ANR Oriflamms y ECMEN,acerca del análisis automatizado de imágenes para la paleografía, y más particularmente para la paleografía de obras vernáculas; HIMANIS sobre reconocimiento textual e indización automatizada de la colección completa de registros medievales de cancillerías en Francia (siglos XIV y XV); el proyecto Saint-Bertin, enfocado a la reconstrucción de la forma primitiva de la Biblioteca de la abadía benedictina de Saint-Bertin en el Norte de Francia y FAMA, proyecto de investigación sobre bestsellers latinos.

Qué aporta lo digital a la Paleografía

Como campo de la Historia que trata específicamente de la escritura y del uso de la palabra escrita en sociedades del pasado como objeto de estudio, la Paleografía es desde siempre un caso aparte entre las disciplinas históricas. Pero últimamente no sólo ha sido considerada en su calidad de “ciencia auxiliar” para aquellos que emplean los talentos del paleógrafo y los resultados de la investigación en Paleografía para su empleo pragmático en la lectura, datación y localización de las fuentes históricas, sino que se ha ido destacando su gran potencial para, cambiando el enfoque de la lectura al análisis, tratar de la importancia del texto como imagen.

Este pequeño cambio de mirada permitió desde el posicionamiento de la Paleografía en el campo más amplio de las Humanidades Digitales desde el inicio del desarrollo de éstas, incluso antes de que el título actualmente en vigor reemplazara el de “Humanidades computarizadas” (Computational Humanities). Después de numerosos debates acerca de la aplicabilidad de los métodos computacionales, ahora la gran pregunta es qué puede aportar lo digital a la Paleografía, pregunta organizada alrededor de dos grandes ejes: ¿las máquinas significan la “muerte del paleógrafo”? y ¿qué tan “digital” o “computacional” puede llegar a ser la Paleografía? Las distintas respuestas al respecto ponen al descubierto algunos cimientos metodológicos de la disciplina y definiciones divergentes de la misma.

Por ahora, podemos afirmar que las máquinas son capaces de leer escrituras en desuso y de reproducir las clasificaciones paleográficas con cierta pericia. Por ello también son capaces, y lo serán aún más en un futuro no muy lejano, de datar y localizar documentos escritos, y probablemente de llevar a cabo la identificación de escribanos, realizando las más importantes de las tareas del paleógrafo.

Más allá de la paleografía como  un conjunto de métodos ya bien rodados, esta conferencia se orienta a resolver las nuevas preguntas que ha ocasionado la incursión de lo digital en el ámbito de la Paleografía y cuánto ésta cambió en el trabajo del paleógrafo. Algunos de estos cambios son de naturaleza epistemológica (investigaciones cuantitativas y/o cualitativas; calas o exhaustividad sistemática de corpus completos) y modifican por completo los requisitos científicos de la disciplina (la cuestión de la objetividad en la forma de vehicular la información y convencer más allá de la opinión del paleógrafo). Otros tienen que ver con la organización del campo de estudio (¿cuántos proyectos pueden ser llevados a cabo?; ¿cuánto tiempo, energía y dinero se tiene que invertir en ellos, para obtener qué resultados paleográficos?; ¿cómo las componentes digitales influyen en los interesados?). Pero los cambios más interesantes sin duda están vinculados con el trabajo interdisciplinario y el modo en el que los paleógrafos abordan las cuestiones que surgen en el diálogo con la informática (cómo evitar las cajas negras y cómo interpretar sus resultados si no pueden ser evitados, qué nuevas maneras hay de leer los datos gráficos).


Sección impreso
(videoconferencia)

Leslie Howsam es miembro de la Royal Society of Canada y profesora emérita en la University of Windsor. Tiene una beca de investigación en el Ryerson University’s Centre for Digital Humanities de Toronto. Obtuvo el doctorado en Historia Británica Moderna por parte de la York University en 1989 y se incorporó al cuerpo docente de Windsor en 1993. Fue presidenta de la International Society for the History of Authorship, Reading and Publishing de 2009 a 2013, y presidenta fundadora de la Canadian Association for the Study of Book Culture de 2004 a 2009. Es editora general de la serie Studies in Book and Print Culture publicada por la University of Toronto Press y es la administradora de The Cambridge Project for the Book Trust and miembro permanente de Clare Hall, que es parte de la University of Cambridge. Entre sus publicaciones destacadas se encuentra The Cambridge Companion to the History of the Book, el cuál editó (2015) y escribió la introducción y el capítulo final sobre la enseñanza de la historia del libro. En el 2009 la British Library y la University of Toronto Press publicaron de manera conjunta Past into Print: the publishing of History in Britain 1850-1950. Su libro más conocido es Old Books & New Histories: An Orientation to Studies in Book & Print Culture (University of Toronto Press, 2006).

Book History for the Uninitiated:
How can specialized knowledge be transferred to a new audience?

This paper addresses the question of how the specialized knowledge of book historians can be put to use outside our existing circle of literary/historical scholars and librarians. It draws on the concept of “knowledge mobilization”, which is concerned with the dissemination and discussion of research results beyond a restricted academic audience. In the case of book history, research results are very diverse, with case studies ranging across temporal periods, geographic locations, academic disciplines, and literary genres. Despite this diversity, most scholars who call themselves historians of the book understand two basic concepts. First, “the book” is mutable. Both its written text and its material form are subject to change – before publication, between editions, through reprinting and appropriation, across translations and through time, and those changes affect the book’s meaning. And second, “the book” is mediated. The agents of change are people, not machines or technology, whether the technology in question is scribal, printing or digital. Books, periodicals and ephemera are embedded in a media culture. My paper asks how book historians can “mobilize” this basic knowledge. How can we counter widely held notions of technological determination and authorial intention, both of which remain embedded not only in popular culture but in much of the academic world? As a case study, my research on the publishing of history books in the British world suggests how knowledge about the management of a transnational book trade might be transferred to the study of historiography and historical pedagogy. Studies of local and regional histories were slow to emerge when a well-developed narrative of England’s greatness could be more economically reproduced for a global market.


Sección electrónico

Ryan Cordell es profesor e investigador en Northeastern University y miembro fundador del NULab for Texts, Maps, and Networks (http://nulab.neu.edu). Su investigación se enfoca en las convergencias entre la cultra literaria, periódica yliteraria en la época prebélica de los medios masivos de comunicación en Estados Unidos. Cordell colabora con colegas en estudios literarios, historia y ciencias de la computación en los proyectos de Viral Texts (http://viraltexts.org) que utiliza herramientas para realizar minería de datos y descubrir textos prestados en grandes acervos de materiales prebélicos. Cordell es el investigador principal del proyecto Oceanic Exchanges (http://ocex.org), proyecto que involucra seis países y que busca detectar patrones de intercambios de información entre fronteras nacionales y lingüísiticas en periódicos del siglo XIX. Cordell es también un Fellow de bibliografía crítica en el Rare Book School en Charlottesville, Virgina, Estados Unidos y está en el comité ejecutivo del foro de Bibliography and Scholarly Editing de MLA.

Ryan Cordell is Assistant Professor of English at Northeastern University and a Core Founding Faculty Member in the NULab for Texts, Maps, and Networks (http://nulab.neu.edu). His scholarship focuses on convergences among literary, periodical, and religious culture in antebellum American mass media. Cordell collaborates with colleagues in English, History, and Computer Science on the NEH- and ACLS-funded Viral Texts project (http://viraltexts.org), which is using robust data mining tools to discover borrowed texts across large-scale archives of antebellum texts. Cordell is also a primary investigator in the Digging Into Data project Oceanic Exchanges (http://ocex.org), a six-nation project examining patterns of information flow across national and linguistic boundaries in nineteenth century newspapers. Cordell is also a Fellow in Critical Bibliography at the Rare Book School in Charlottesville, Virginia and serves on the Executive Committee of the MLA's Forum on Bibliography and Scholarly Editing.

Programmable Type: the Craft of Printing, the Craft of Code

This talk will take textual craft as its central theme, seeking to illuminate conversations about computer coding in the twenty-first century through parallels with letterpress printing in earlier eras. These technologies of text may seem very different, but they share essential features of deliberation, planning, execution, industry, and automation. There has been much discussion about whether coding should be considered a variety of writing: and whether it should be taught in the standard curriculum, alongside reading, writing, and arithmetic. This talk will propose another way of looking at the question, developed through two parallel lines of thought: the first pedagogical, drawn from a class in which students learn both letterpress and coding (http://s17tot.ryancordell.org), the second methodological, drawn from a research project employing complex computational tools to identify practices of reprinting in nineteenth—century newspapers (http://viraltexts.org). Through these examples, the talk will position composing and coding as textual craftwork, linked through their formalism: the precise structures of cold type, furniture, and printing frames in one instance and the equally exacting structures of functions, loops, and dataframes in the other. Such formal constraints can, perhaps paradoxically, foster immense creativity in design or analysis. Computational text analyses, for instance, can open recursive relationships between humanistic data and the historical objects from which they are derived, placing both the historical and the contemporary into new and unexpected contexts. This talk resists narratives of radical historical rupture in the digital age, insisting instead that computation be considered within the continuum of textual production and labor that has long been the primary subject of book historians.