Convocatoria

El Coloquio Internacional sobre Líneas de Trabajo en Materia de Conservación y Restauración en Bibliotecas y Archivos tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas en materia de conservación y preservación, tejer lazos de cooperación entre repositorios con acervos documentales, así como fortalecer y retroalimentar los trabajos del Seminario Permanente de Preservación Documental.

Para la quinta emisión del Coloquio se invita, mediante convocatoria abierta, a participantes tanto nacionales como internacionales en la modalidad de ponencia y presentación de cartel; así como por invitación, a conversatorios o mesas de diálogo entre especialistas, para reflexionar en torno a los ejes temáticos que a continuación se plantean:

1. Ética en la práctica de la conservación

La aproximación desde diversas perspectivas, campos de conocimiento y niveles de organización hacia los acervos documentales abre constantemente una interrogante en torno a los principios y fundamentos que sustentan una buena práctica profesional. A través del análisis sobre casos de estudio, reflexiones y reconstrucciones históricas, es posible proponer dinámicas y ejercicios que denotan un estado cada vez más consciente en el actuar de todos los que participan e intervienen en la conservación de los acervos documentales.

2. Nuevas herramientas para la conservación de acervos documentales

La preservación y conservación siempre han trabajado de manera interdisciplinar, aplicando y adaptando modelos, métodos, herramientas, técnicas, tecnología y materiales provenientes de otros campos de  investigación. Las estrategias que buscan prevenir e intervenir de manera indirecta o directa sobre diversos espacios, soportes o sistemas organizacionales, deben buscar continuamente innovaciones que les permitan enfrentarse a los retos que conlleva la preservación de los acervos documentales.

3. La figura del conservador

La preservación de acervos documentales es competencia de todos aquellos cuyas acciones directas o indirectas inciden en la permanencia de los documentos, e involucra a todo el personal de las áreas que integran a la institución, sin dejar de lado a los usuarios.  Es así que resulta necesario que el responsable de la conservación del acervo funcione como vínculo entre las distintas áreas de la institución, ayudando a que las decisiones y acciones que implementen cada una de ellas, y que tengan relación con la preservación del acervo, sean las más adecuadas.

4. Vinculación social para la preservación

En la conservación de los acervos documentales pueden participar distintos actores sociales. Se han explorado otras maneras de conservar, que van más allá de las actividades que buscan la permanencia material, así como diversas prácticas que ayudan a que los actores externos a la custodia de los acervos, apoyen o refuercen la conservación de los documentos desde otras estrategias. Asimismo, se propone reflexionar cómo la práctica de la conservación sale de las instituciones y se emplaza o sostiene en los sujetos y las comunidades.

5. Gestión de la conservación

La gestión de la conservación incluye el establecimiento, organización, administración, seguimiento y mejora de medidas conducentes a garantizar la permanencia física de los documentos y el acceso a la información registrada en los mismos, a través de la implementación de estrategias y la asignación de los recursos necesarios,  mediante planes, programas, proyectos y políticas que tengan un mayor impacto y beneficio para el acervo en general, con base en los recursos económicos, materiales y humanos con los que se cuenta.

 

El coloquio se llevará a cabo en el Auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del INAH del 26 al 30 de agosto de 2019.

 

Requisitos para el envío de propuestas

1. Se recibirán propuestas de participación para ponencias y carteles del 15 de febrero al 31 de marzo de 2019. No habrá prórroga.

2. Las propuestas se deberán enviar por correo a la dirección electrónica: organizacioncoloquio@gmail.com

3. Las propuestas deberán enviarse en archivo Word, en letra Times New Roman, Arial o Cambria de 12 puntos, con interlineado de 1.5, y deberá contener toda la información señalada a continuación:

  • Título de la propuesta.
  • Nombre completo del autor o autores.
  • Institución de adscripción y país de origen del autor o autores.
  • Correo electrónico del autor o autores.
  • Dirección postal institucional o personal.
  • Reseña curricular del autor con extensión entre 150 y 250 palabras. Si es más de un autor, incluir una reseña de esa extensión por cada uno.
  • Resumen de la propuesta con extensión entre 700 y 1000 palabras. Debe incluir introducción, desarrollo del tema y  conclusiones.
  • Cinco palabras clave.
  • Eje temático de esta convocatoria en la que se inscribe la propuesta.
  • Indicar preferencia de modalidad de participación: ponencia o cartel.

4. Es indispensable que la ponencia propuesta no haya sido publicada con anterioridad ni se encuentre actualmente en consideración para alguna publicación.

5. Las propuestas serán dictaminadas por un Comité Académico y el resultado será inapelable. No se aceptarán propuestas extemporáneas y el resultado del dictamen podrá ser alguno de los siguientes:

  • Aceptación de la ponencia o cartel para presentación en el Coloquio.
  • Rechazo de la propuesta de ponencia o cartel.
  • Sugerencia de presentar la  propuesta de ponencia en la modalidad de cartel.
  • Invitación a presentar el tema de la propuesta de ponencia en la modalidad de conversatorio.

6. El idioma oficial del Coloquio es el español.

 

Comunicación a los participantes aceptados

Los autores cuyas propuestas hayan sido aceptadas serán notificados vía correo electrónico a más tardar el 2 de mayo de 2019.

Una vez que se haya recibido el dictamen de aceptación, es requisito indispensable confirmar la asistencia e inscribirse al Coloquio en la modalidad de ponente, durante el periodo comprendido entre el 2 y el 10 de mayo de 2019, para ser incluido en el programa final del evento. Una vez confirmada su inscripción, se enviarán las normas editoriales para la publicación en extenso de las ponencias y las normas de diseño para la presentación de carteles, según sea el caso. De no completar su inscripción, los autores no serán incluidos en el programa.

 

Recepción de trabajos en extenso para la publicación de las memorias del Coloquio

Las ponencias completas se deberán enviar una vez finalizado el Coloquio, del 2 al 30 de septiembre de 2019, para su respectivo dictamen y posterior publicación electrónica, siguiendo las normas editoriales, mismas que serán enviadas al momento de confirmar su participación como ponentes.

 

Cuotas de inscripción al Coloquio

Asistentes: $200 (MXN)

Ponentes: $ 250 (MXN)

Cupo limitado.

La cuota de inscripción al Coloquio no incluye la inscripción a los talleres, los cuales tendrán cupo limitado, costo y proceso de inscripción adicional.

Cualquier asunto no incluido en la convocatoria quedará a consideración de Comité Organizador.

El envío de originales se ha cerrado 31-03-2019.